Día internacional de gente LGBTQ+ en STEM

     

Día LGBTSTEM

“A veces son las personas de las que nadie imagina nada, las que hacen cosas inimaginables.” - Alan Turing

Hoy día, 5 de julio, es la segunda vez que se celebra el día internacional de personas LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans y queer) en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), una fecha dedicada a celebrar la vida y trabajo de personas LGBT en una variedad de áreas del conocimiento.

Visibilidad y Representación

Las investigaciones que respectan a las personas LGBTQ en diferentes áreas STEM escasea bastante debido a distintas razones, pero recientemente, varios estimados en países desarrollados sugieren que la gente LGBTQ se encuentran entre un 17% a un 21% menos representados en estos campos de lo que se espera, y un estudio notó que estudiantes universitarios hombres pertenecientes a estas minorías sexuales tienen una mucho mayor posibilidad de abandonar sus estudios, incluso cuando estos tienen mucha mayor probabilidad de tener experiencia práctica en investigación.

Pero esto es en Estados Unidos y Reino Unido, en Chile uno esperaría números mucho mas exacerbados en la misma línea. No debería sorprender a nadie en la academia casos frecuentes de personas siendo urgidas a ocultarse en el clóset con tal de progresar en su carrera, o simplemente un sesgo generalizado en contra de las personas LGBTQ+.

Ciencia diversa significa mejor ciencia

Ilustración por Cinta Arribas, Agencia Sinc

La diversidad en la comunidad científica es un atributo necesario para balancear sesgos, promover la resolución de problemas y facilitar la especialización en la investigación, y por eso es importante que la tengamos en cuenta diariamente, sea sobre la representación de mujeres, de personas LGBTQ+ u otros grupos infrarepresentados.

“La ciencia no es un juego de niños, no es un juego de niñas, es un juego de todos. Es sobre donde estamos y hacia donde nos dirigimos.” - Nichelle Nichols

No es nada impresionante oir que la percepción pública de un “científico” sigue siendo un hombre blanco heteronormado, y esa clase de estereotipos afecta directamente a las personas que forman parte de la academia, por un lado influyendo de forma significativa en la percepción vocacional de estudiantes y futuros científicos, y por el otro afectando como evaluamos la competencia de investigadores.

Es por esto que este año adherimos oficialmente como Frente Conocimiento (y Marcha por la Ciencia Chile) a la convocatoria internacional, y los invitamos a contribuir como sea posible, sea abriendo el tema de representación e inclusividad con compañeros, o sea publicando o compartiendo historias de visibilidad LGBTQ+ con el hashtag #QueerInSTEM o #LGBTSTEMDay.

Escrito por Agustín Covarrubias (@austinc3301)

comments powered by Disqus