Declaración sobre Chile y la COP25

     

La semana pasada el gobierno chileno decidió cancelar la cumbre climática COP25 en medio de protestas a nivel nacional dirigidas a la desigualdad socioeconómica, el sistema de salud, derechos del agua y sistemas de pensión. La conferencia hubiera sido una gran oportunidad para que Chile atendiera a mucho de estos problemas de justicia social, íntimamente conectados a la crisis climática.

Queremos expresar nuestra solidaridad con la gente chilena que ha salido a protestar pacíficamente, al igual que las víctimas de violaciones de derechos humanos a lo largo del país. Apoyamos sus demandas por un mejor sistema de salud, la nacionalización de recursos naturales, una reforma del sistema de pensiones, y entre todo, una distribución más equitativa de la riqueza en el país.

La decisión de suspender la conferencia muestra cómo la justicia social y climática se encuentran inextricablemente relacionadas, y creemos que la cancelación constituye una gran pérdida hacia las demandas del pueblo.

Nosotros, como la comunidad territorial más grande de científicos y defensores de la ciencia en el mundo, también apoyamos las huelgas dirigidas por jóvenes que se van a sostener en noviembre y diciembre, y nos unimos a la llamada por una Cumbre Climática del Pueblo dirigida por la sociedad civil y comunidades de mayor impacto, excluyendo a contaminadores. Para enfrentar efectivamente la crisis climática, necesitamos poner a la gente y a los derechos humanos primero.

Firman,

March for Science y Marcha por la Ciencia y el Conocimiento Chile

comments powered by Disqus